El martes 07 de mayo se realizó en la ciudad de La Plata la jornada “Transparencia y Acceso a la Información Pública: el desafío de la implementación”,  en el marco del XIII Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública.

En esta ocasión se hizo hincapié en la importancia que tiene la cooperación de los distintos actores comprometidos con la agenda del derecho a la información, no solo para avanzar en la transformación cultural necesaria, sino también para desarrollar las soluciones específicas que se van planteando de acuerdo a la diversidad de marcos institucionales con los que cuenta la República Argentina.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Guadalupe López, Directora de Acceso a la Información Pública, provincia de Buenos Aires; el Lic. Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Ciudad de Buenos Aires y el Mg. Martín López Armengol, Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata.

El encuentro contó con dos paneles:

  •         Acceso a la Información Pública: Garantías para su Ejercicio, fue moderado  por la Dra. Silvana Fumega, Directora de Investigación y Políticas de ILDA y estuvo a cargo de: la Lic. Karina Banfi, Diputada por la Provincia de Buenos Aires; el Lic. Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional, Jefatura de Gabinete de Ministros; la Dra. María Gracia Andía, Titular del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública de CABA; el Dr. Diego Seoane, Oficina Ética Pública e Investigaciones Administrativas, Provincia de Mendoza y el Lic. Renzo Lavin, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

 

  •         Políticas públicas de transparencia: El desafío de la implementación y la cooperación, moderada por Lic. Fernanda Araujo, Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, en el cual expusieron:  la Mg. Elisa Quartucci, Secretaria de Modernización y Calidad de la Gestión, Municipio de Bahía Blanca, la Ing. Estefanía Disalvo, Directora de Gobierno Abierto y vinculación ciudadana, Municipio de Olavarría; la Abog. Georgina Pereyra Ibarra, Fiscalía de Investigaciones Administrativas; Mariela Dolce, Subsecretaría de Modernización del Estado, Provincia de Chaco; la Lic. Odile Gasset, Directora del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Municipio de La Rioja; el Abog. Rafael Clark, Prosecretario Legal y Técnico, Universidad Nacional de La Plata.

Para cerrar la jornada se contó con la participación de la Lic. Sol Diaz Ortiz, Directora General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, Ciudad de Buenos Aires y el Lic. Manuel Terrádez, Subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales, PBA.

En este encuentro se han sumado como miembros de la Red Federal, la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia; el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Jujuy; la Dirección de Ciudad Abierta del Municipio de Coronel Pringles; la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Provincia de Chaco; la Oficina de Ética Pública e investigaciones Administrativas de la Provincia de Mendoza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s