El 30 de mayo de 2018 se llevó a cabo en la Ciudad de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, Argentina, el VII Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública, entidad que nuclea organismos y/o entidades públicas que funcionan como autoridades de aplicación en materia de acceso a la información en la República Argentina.

oradores

A su vez, en el marco de este encuentro se realizó la Jornada “De lo federal a lo local. Desafíos en la implementación de políticas de transparencia y acceso a la información pública”, con el objetivo de intercambiar miradas​, experiencias ​y aprendizajes para fortalecer la implementación de políticas públicas en la materia, a nivel local.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales, Lic. Manuel Terrádez junto a la Lic. Guadalupe López, Presidenta de la Red Federal de Acceso a la Información Pública (RFAIP); el Lic. Tadeo García Zalazar, Intendente del municipio de Godoy Cruz; y Ulpiano Suárez, Subsecretario de Modernización de Mendoza y Vicepresidente de COFEMOD.

encuentro RED

La Jornada estuvo organizada en dos Paneles:

  • “De lo federal a lo local. Desafíos en la implementación de políticas de transparencia y acceso a la información pública”, moderado por el periodista Mario Urzúa y los expositores: Diego González Labarca, Jefe Programa Municipal, Consejo para la Transparencia de Chile; Lic. María Fernanda Araujo, Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, Ministerio del Interior de la Nación; Lic. Fernanda Bernabé, Coordinadora General del Programa de Gobierno Abierto “Universidad Transparente”, Universidad Nacional de Cuyo y César Cattáneo, Presidente HCD Municipalidad de Godoy Cruz.
  • “Experiencias de implementación de políticas públicas de transparencia y acceso a la información”, moderado por  ​Romina Colman, periodista LN Data. En esta oportunidad expusieron Marcelo Cossar, Subsecretario de Modernización de la Municipalidad de Córdoba; José Fernández Ardáiz, Director de Gobierno Abierto, Municipalidad de Bahía Blanca; Sol Díaz Ortíz, Directora General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carlos Vaca Aguiar, Director Provincial de Transparencia y Gobierno Abierto de la Provincia de Jujuy; Facundo Heras, Nuestra Mendoza y María Fabiola Cantú, Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH).

La Red Federal de Acceso a la Información Pública (RFAIP), fundada en el año 2014, es una asociación voluntaria de organismos y/o entidades públicas que cuentan con autoridades de aplicación en la materia de acceso a la información.  Su principal objetivo es mantener entre sus miembros un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública.

Leé más en:

“Jornada de la Red Federal Acceso a la Información Pública” en la Web del Municipio de Godoy Cruz https://tinyurl.com/y97skmd8

“Jornada “De lo federal a lo local. Desafíos en la implementación de políticas de transparencia y acceso a la información pública”” en la web de la Provincia de Buenos Aires https://tinyurl.com/y868n28k

“Jornada de la Red Federal Acceso a la Información Pública” en la Web Mdz https://tinyurl.com/yboura6v

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s