El 28 de Septiembre de 2002, en la ciudad de Sofía, Bulgaria un grupo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a difundir y propagar el Derecho de Acceso a la  Información en el mundo se encontraron para definir estrategias tanto para la defensa como para la promoción de este derecho. Desde entonces organizaciones de la sociedad civil, activistas y gobiernos han organizado eventos en esta fecha para lograr una concientización de este derecho, empoderar a los ciudadanos y aumentar la participación de los mismos en las actividades del gobierno.
Pero, ¿Por qué es tan importante el derecho de Acceso a la Información? ¿Cómo pueden hacer uso de él los ciudadanos? El derecho de Acceso a la Información es una herramienta que tienen los ciudadanos para ejercer un control sobre el Estado y sobre sus gobernantes así como también para acceder a datos que puedan resultar claves para el ejercicio de otros derechos. Es por esto que se concibe como un derecho llave.

En Argentina, tanto el Estado nacional como muchas provincias y municipios cuentan con normativa que regula y protege este derecho. Ellas establecen los contenidos, plazos y requisitos para realizar un pedido de Acceso a la Información Pública y las responsabilidades de los gobiernos en responderlas.

Este 28 de Septiembre, al igual que en muchos países del mundo, apuntamos, a concientizar sobre el derecho de cada individuo a acceder a la información en manos del
Estado. Nuestro país, forma parte de la Red de Transparencia y Acceso a la Información junto con otros países hispanohablantes con los que colabora en la promoción,  desarrollo y concientización de este derecho en la ciudadanía.

Apuntamos a que los ciudadanos sepan y se informen sobre cómo se eligen sus gobernantes, los funcionarios públicos que prestan servicio en sus ciudades, en qué se gastan sus impuestos o que simplemente pregunten aquello que desean saber al Estado.

Desde la Red Federal de Acceso a la Información Pública de la República Argentina promovemos una difusión de este derecho buscando empoderar a la ciudadanía, y  acercarla a sus gobiernos. Creando un entorno de transparencia, la Red trabaja enfocada en una mejora en la calidad institucional y en derribar barreras entre la ciudadanía y la Administración Pública.

El acceso a la información sólo es posible si lo trabajamos entre todos.

Saber es tu derecho, usalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s